TRABAJO CON GEOGEBRA
ACTIVIDAD PARA REALIZAR CON GEOGEBRA
Construir el triángulo de Sierpiski con la creación de herramienta nueva de Geogebra.
PARA CONSTRUIRLO CREAMOS UN TUTORIAL EN EL QUE TE GUÍA COMO CREAR LA HERRAMIENTA NUEVA.
Esta construcción se denomina fractal, y es uno de los millones que hay en el mundo de la matemática, sin nombrar los que hay en la naturaleza como el copo de nieve, plumas del pavo real, etc.
AHORA NOS GUSTARIA QUE APRENDAMOS MAS DEL USO DE GEOGEBRA
COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Además de la gratuidad y la facilidad de
aprendizaje, la característica más destacable de Geogebra es la doble
percepción de los objetos, ya que cada objeto tiene dos representaciones, una
en la Vista Gráfica (Geometría) y otra en la Vista Algebraica (Álgebra). Todos
los objetos que vayamos incorporando en la zona gráfica le corresponderán una
expresión en la ventana algebraica y viceversa.
Posee características propias de los
programas de Geometría Dinámica (DGS) pero también de los programas de Cálculo
Simbólico (CAS). Incorpora su propia Hoja de Cálculo, un sistema de
distribución de los objetos por capas y la posibilidad de animar manual o
automáticamente los objetos.
Permite
abordar la geometría y otros aspectos de las matemáticas, a través de la
experimentación y la manipulación de distintos elementos, facilitando la
realización de construcciones para deducir resultados y propiedades a partir de
la observación directa.
FORMAS
DE TRABAJAR
Geogebra permite abordar la geometría desde
una forma dinámica e interactiva que ayuda a los estudiantes a visualizar
contenidos matemáticos que son más complicados de afrontar desde un dibujo
estático.
También permite realizar
construcciones de manera fácil y rápida, con un trazado exacto y real, que
además, revelarán las relaciones existentes entre la figura construida; también
permitirá la transformación dinámica de los objetos que la componen.
Debido a estas dos características el profesorado y el alumnado pueden acercarse a Geogebra de varias maneras, no
excluyentes entre sí pero que a menudo están relacionadas con el nivel de
capacitación que se tenga del programa.
Como
herramienta, el profesor puede utilizar construcciones ya creadas por otras
personas o las realizadas por el mismo para:
Crear materiales educativos estáticos
(imágenes, protocolos de construcción) o dinámicos (demostraciones dinámicas
locales, páginas web), que sirvan de apoyo a las explicaciones de la
materia.
Crear
actividades para que los alumnos manipulen dichas construcciones y así deduzcan
En
cuanto a la curva de aprendizaje cuanto más utilicen este programa más fácil se
dará el aprendizaje y la curva ira más rápidamente hacia arriba, esta
aplicación al ser tan útil es valorada con 5 puntos.
En
cuanto a eficacia pedagógica el aprendizaje significativo es una idea
fundamental del modelo constructivista. El aprendizaje significativo consiste
en que el estudiante pueda relacionar su conocimiento previo con lo que
aprende, basado en una construcción, y como con este software se construyen y
replantean todo tipo de propiedades de álgebra y geometría depende de la capacidad del estudiante de
aprender y establecer relaciones con lo que sabe y lo que reconoce.
El
docente cumple un rol de facilitador del aprendizaje desde las estructuras
cognitivas del estudiante, elaborando los contenidos más significativos y
convenientes. Aquí el profesor debe reconocer sus limitaciones y alcanzar más
habilidad, conocimiento y actitud en el manejo de las nuevas tecnologías, para
que pueda innovar en las nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje a través
de este software.
Es
por esto que la valoración es de 5
puntos
La
participación de los estudiantes es amplia y se acomoda de acuerdo a las edades
y niveles de uso del software.
La
edad para comenzar a utilizarla varia, pero puede ser muy conveniente su uso en
la primaria y desde luego en la secundaria, cuanto más se aprovecha su uso
mayor es la pertenencia de los estudiantes respecto del software.
También le damos a esta característica de su uso 5 puntos.TUTORIAL
Hola. Para mí, primero el alumno debería construir el Triángulo de Sierpiński utilizando las herramientas de Geogebra. De este modo, aprenden a utilizar esta herramienta y promueve el análisis de las características de un fractal. Luego, para acelerar el procedimiento, se crearía la nueva herramienta. Saludos.
ResponderEliminarHola chicas. Muy bueno su trabajo chicas es una forma muy inteligente de los profesores de innovar en las aulas.
ResponderEliminarHola chicas, me pareció innovador que presenten los fractales como tema para este trabajo debido a que no es frecuente su enseñanza en las aulas. Saludos
ResponderEliminarHola chicas, coincido con Soledad, primero deberían hacer un fractal y luego la herramienta. El tutorial de cómo crear una nueva herramienta nos sirve para lo que estamos viendo en geometría. Saludos
ResponderEliminarHola chicas, coincido con mis compañeras! Justamente estamos viendo el uso de crear nuevas herramientas y veo mucho más productivo que primero realicen el fractal. Por otro lado, me encantó el tema que eligieron, ya que estamos acostumbrados a utilizar geogebra con otros contenidos.
ResponderEliminarHola chicas , como siempre geogebra es un clásico dentro de las herramientas para matemática , el cual utilizaron muy bien para un tema tan nuevo e interesante como fractales.
ResponderEliminarque bien q utilizaron el geogebra, me encantaria hacer eso tambien! el fractal que recién ahora se esta enseñando en las secundarias esta bueno enseñarlo a travez de la pc
ResponderEliminarChicas las felicito!! muy buen uso de geogebra me gusto la explicación de la nueva herramienta y más si es para utilizarla con los fractales
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